Jubilado del SEBIN le pide a Chávez ajuste de sueldos

Un ex miembro del SEBIN (antigua DISIP), actualmente jubilado, nos remite la siguiente comunicación pública dirigida al presidente al Hugo Chávez:

“CARTA ABIERTA AL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Ciudadano: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Ciudadano Presidente de la República, me permito hacerle el siguiente planteamiento con el debido respeto que Usted se merece como primer mandatario nacional.

Soy parte de un colectivo considerable de Jubilados de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) hoy Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Queremos señalarle que con todo el patriotismo que nos caracteriza le dimos media vida a la institución, (en mi caso labore en la DISIP durante 22 años de forma ininterrumpida de los cuales 10 fueron bajo el Gobierno Bolivariano que Usted dignamente preside), tiempo que lo dedicamos a combatir adversarios internos y externos con labores de Inteligencia y Contrainteligencia, siempre apegados a los preceptos constitucionales, de respeto a la ley y a la dignidad humana como fueron los lineamientos emanados por Usted.

Una vez ordenada la transformación de la institución para dar paso al actual SEBIN, en los años 2007, 2008, 2009 y 2010 se procedió a jubilar a un gran número de funcionarios que teníamos más de 20 años de servicios, quienes en la mayoría de los casos estamos en pleno goce de nuestras facultades físicas y mentales, ya que un 90 por ciento de los jubilados no llegamos a 50 años de edad, la gran mayoría tenemos una hoja de servicio intachable, con una óptima preparación profesional en el campo de la inteligencia y la contrainteligencia.

Como funcionarios formados en la obediencia y la disciplina y comprometidos con el proceso de cambios que vive el país, aceptamos y apoyamos esta transformación, aunque con ello muchos pasamos a formar parte del contingente de venezolanos desocupados.

En la actualidad tenemos entendido que los jubilados vamos a pasar a la nómina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, o sea que ya no dependeremos del SEBIN, esta situación nos parece que en nada nos favorece, por cuanto a través del SEBIN que tiene delegaciones en todo el País, quienes vivimos en el interior podemos diligenciar y solventar cualquier situación que se nos presente, como por ejemplo el seguro de HCM, inconvenientes con el pago, trámites de documentación, entre otros.

Una vez que fuimos jubilados, como es lógico hicimos entrega de las herramientas de trabajo, entre ellas el Credencial que nos identificaba como funcionarios activos, pero hasta la fecha no se nos ha otorgado un Credencial como funcionarios jubilados, tal como sucede en otros organismos de seguridad como el CICPC o en la Fuerza Armada, donde los funcionarios que son jubilados o pensionados son dotados de su credencial de la institución y además siguen gozando de todos los beneficios socio-económicos.

Actualmente, los funcionarios activos del SEBIN reciben un sueldo sustancioso, como debe ser, por lo que consideramos justo que se nos homologue el sueldo en vista de la inflación existente, que hace que nuestro sueldo apenas alcance para cubrir la cesta básica.

Igual situación sucede con las prestaciones sociales, ya que las mismas son canceladas en la mayoría de los casos a los 3 años, tiempo durante el cual nuestros funcionarios jubilados o pensionados pasan por momentos de angustia, aunado a los problemas de salud adquiridos durante las largas jornadas de trabajo a lo largo de su carrera.

Los representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados (ASOJUPDISIP) han venido realizando reuniones con el Director del SEBIN Gral. Miguel Rodríguez Torres, quien sabemos tiene las mejores intenciones de mejorar nuestra situación, pero hay cuestiones donde el no tiene el poder de decisión suficiente, sobre todo en lo relativo a la parte económica.

Señor Presidente, necesitamos de su apoyo, hemos aportado gran parte de nuestras vidas a la defensa y desarrollo de Venezuela y lo seguiremos haciendo desde cualquier posición que nos encontremos; pero consideramos que nuestra situación socio- económica debe ser mejorada para nuestro bien y la de nuestros familiares, ya que muchos de nosotros tenemos hijos estudiando en liceos y universidades y estamos atravesando una difícil situación; por estas razones acudimos a Usted, porque sabemos de su gran capacidad de inclusión y de respuesta, así como de su interés por mejorar las condiciones de vida de todos los que vivimos en esta tierra de Bolívar.

En concreto le pedimos y en justicia merecemos. – HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS – GOZAR DEL SEGURO DE HCM, EN IGUALES CONDICIONES QUE LOS FUNCIONARIOS ACTIVOS – DOTACIÓN DE CREDENCIALES DE LA INSTITUCIÓN – PERMANECER EN LA NÓMINA DEL SEBIN – AGILIZACIÓN EN EL PAGO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES. SEÑOR PRESIDENTE: CONFIAMOS EN USTED Y ESTAMOS COMO SIEMPRE A LA DISPOSICIÓN DE NUESTRA PATRIA. D I G N I F Í Q U E N O S

Atentamente,

Kruber Gil S.

Comisario Jubilado.

PARA ASOJUDISIP.”