12 casos más sonados de sicariato en Venezuela

Atentan contra figuras militares y políticas cercanas al Gobierno

Lisseth Boon | Algunos casos más sonados de sicariato en Venezuela en la última década. Lea también Los nuevos sicarios perdieron el miedo

Danilo Anderson: El Fiscal IV de Ambiente y con competencia nacional del Ministerio Público, fue asesinado el 18 de noviembre de 2004 al explotar la camioneta que conducía en Los Chaguaramos, Caracas. Investigaba los casos de firmantes del “Carmonazo” del 11 de abril de 2002, entre otros. Los autores materiales, Otoniel y Rolando Guevara, fueron sentenciados a 27 años y nueve meses de prisión el 20 de diciembre de 2005. A su hermano Juan Bautista le tocaron 30 años de prisión. Aún se desconocen los autores intelectuales

Orel Sambrano: El periodista del semanario ABC de Valencia murió el 16 de enero de 2009 en Valencia, cuando una pareja de motorizados le dio un tiro a la cabeza. En su columna denunciaba las vinculaciones de Walid Makled y el negocios turbios. Rafael Segundo Pérez, ex funcionario de la Policía de Carabobo, fue condenado a 25 años de prisión luego de admitir relación en los delitos de sicariato y asociación para delinquir. Víctor Reales Hoyos y Álvaro Ospino, jefes de la banda de sicarios Los Piloneros fueron detenidos en Colombia el 14 de mayo de 2011 y extraditados a Venezuela.

El autor material, Arístides José Carvajal Salgado, fue asesinado un año después del crimen en un enfrentamiento con la policía. Actualmente se investiga la implicación de Walid Makled, procesado por los delitos de homicidio, tráfico de sustancias, estupefacientes, le legitimación de capitales y asociación ilícita.

Francisco Larrazábal: El veterinario fue asesinado el 5 de enero de 2009 en el haras San Francisco, Carabobo, del cual era uno de los socios. Una pareja de motorizados llegó al lugar y uno de ellos le disparó, con un modus operandi similar que le dio muerte a Orel Sambrano. Las investigaciones policiales dedujeron la relación entre los autores materiales e intelectuales del caso del periodista. La Policía de Carabobo presume que querían callarlo: dio testimonio un año antes sobre el decomiso de 400 kilos de droga en el fundo El Rosario, perteneciente a la familia Makled, que limitaba con su hato.

Gamal Richani: el abogado y ex fiscal nacional de aduanas fue asesinado en una de las entradas del Sambil de Valencia el 4 de noviembre de 2005 por dos sujetos que iban en moto. Investigó casos polémicos relacionados con corrupción y narcotráfico. La banda de sicarios Los Piloneros, también implicados en los asesinatos de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal, fueron identificados en mayo de 2011 como posibles autores del asesinato. Es uno de los 18 crímenes de los que sería responsable Makled.

Pierre Gerges: el vicepresidente de Reporte Diario de la Economía fue asesinado el 2 de junio de 2008 en una bomba de gasolina en Chuao, Caracas. Dos motorizados le propinaron 12 disparos. Familiares y abogados sospecharon que el verdadero objetivo de los asesinos era en realidad su hermano, Tannous Gerges, propietario del diario. Éste, un año antes, había denunciado a la PTJ (hoy Cicpc) que recibía amenazas de muerte por publicar casos de corrupción en el medio.

Gustavo González: El diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y secretario general del Consejo Legislativo del Estado Miranda fue asesinado el 2 noviembre 2009 cuando almorzaba en un restaurante en Los Teques. Un sujeto desconocido le disparó en la cabeza y luego huyó en una moto. El Ministerio Público comisionó la investigación a Yoselina Fernández, fiscal 3º del estado Miranda.

Arturo Erlich: Agente de inversión y representante del Banco Nacional de París en Venezuela, entidad en la que depositó 45 millones de dólares del portafolio de inversiones de Fogade, que después se reportaron como desaparecidos justo en la época en la que fue asesinado por sicarios en Las Mercedes, Caracas, en junio de 2006.

Freddy Farfán: Fue vicepresidente de financias de Fogade y socio de Antonio Erlich, agente financiero relacionado con la desaparición de 45 millones de dólares del fondo de inversiones de Fogade. Después de asesinaron de este último en 2009 se radicó en Miami y se dedicó al negocio de bienes inmuebles. En 2010 regresa a Caracas a rendir declaración ante los tribunales, fue secuestrado y luego su cuerpo es encontrado sin vida con cinco tiros en la carretera vieja de Guarenas.

Rubén Gamarra: El propietario de la Nueva Prensa de Guayana y Nueva prensa de Oriente murió por envenenamiento el 17 de noviembre de 2008. Su viuda Jaloussi Fondacci, quien se encuentra en prisión, es investigada como la principal sospechosa de la planificación del asesinato. También se encuentra detenida Solange Sánchez, secretaria de la víctima.

Betty Araujo: Fue asesinada de dos disparos el 27 de marzo de 2008 en la avenida las Aulas de Los Chaguaramos después de bajarse de su camioneta. Dos motorizados la interceptaron cuando iba a entrar a un consultorio, el parrillero se bajó y le dio tres disparos. Aunque llevaba joyas y un reloj costoso, no le robaron pertenencias. Se presume venganza. Su esposo era comerciante relacionado con el negocio de bingos y casinos
Jacinto López: Siete disparos cegaron la vida del periodista y productor audiovisual el 11 de enero de 2009, en Cabudare, Lara. Ese día fue secuestrado por cuatro delincuentes junto a su colega y amigo Ricardo Maracaputo, a quien no lograron matar. Ocho fiscales del Ministerio Público han conocido el caso desde entonces. Las autoridades judiciales consideran que el móvil fue un atraco mientras que familiares consideran la posibilidad de condena o retaliación. Los presuntos responsables son Borin Temito Guevara Colmenares y Leonardo José Gómez Sira, aún libres.

Andreina Gómez Guevara: La estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello perdió la vida el 13 de mayo en Montalbán II, Caracas. El autor material, Jhonathan Javier Rodríguez, cumple pena de 15 años. En enero de 2012, Milagros de Armas, heredera del Bloque de Armas, fue condenada a 20 años por asumir su responsabilidad en el homicidio de la universitaria. Todavía está pendiente el juicio contra José Manuel Franco López, quien fue novio de De Armas y para la fecha del asesinato estaba saliendo con víctima.

María Gabriela Casado: el 17 de junio de 2010 fue asesinada al frente de su casa en Ciudad Bolívar por disparos que salieron desde una camioneta, al ser confundida con su hermana, Mariela Casado, quien era juez rectora del estado Bolívar para ese momento. Fueron privados de libertad seis personas por la presunta comisión de los delitos de robo agravado de vehículo automotor, asociación ilícita para delinquir y cómplice no necesario en la comisión de sicariato. El autor material, Edgar Nava, murió en el momento de su detención por parte de funcionarios de la policía de Bolívar.

Con Información de UN